Condiciones de contratación del Servicio "Registro de Marca"

Las presentes Condiciones de Contratación del Servicio (CCS) son parte integrante y sustancial de las Condiciones Generales de Servicio (CGS). En las CGS y en las presentes CCS se establecen los términos y condiciones bajo los cuales Nominalia (en adelante, “Nominalia” O “La Empresa”) presta al Cliente el Servicio de Registro de Marcas (en adelante, “TM” o “el Servicio”). La aceptación y/o la confirmación por el cliente del formulario de pedido supone la plena aceptación de las presentes CCS y de las Condiciones Generales de NOMINALIA, disponibles en https://www.nominalia.com/quienes-somos/condiciones-legales/ccs-condiciones-generales-nominalia/

Por claridad, las presentes CCS prevalece sobre las Condiciones Generales en todo lo que éstas no regulen y en todo lo que éstas contradigan a aquélla.

Art. 1 Definiciones

Cliente: la parte firmante del formulario de encargo al Profesional Autorizado
Profesional Autorizado: al prestar el Servicio de Registro de Marcas, NOMINALIA se sirve de profesionales expertos en la materia, autorizados para representar al Cliente ante las oficinas de Marcas competentes.
Presupuesto: La oferta emitida por NOMINALIA sobre uno o más servicios, basada en la solicitud o solicitudes del Cliente presentadas por medio del formulario disponible en la Web de NOMINALIA, o alternativamente con base en las preferencias manifestadas telefónicamente por el Cliente al personal de NOMINALIA.
Servicio: uno o más de los servicios indicados en el Artículo 2.

Art. 2 Prestación del Servicio. Objeto del Servicio

2.0.- El cliente puede acceder a la prestación del servicio en la Web de NOMINALIA, en el enlace https://www.nominalia.com/brandprotection/trademark/index.html, haciendo click en “pedir presupuesto” y rellenando a continuación el formulario de contacto, en la opción correspondiente al servicio que le interesa. Al enviar el formulario, el Cliente está aceptando las Condiciones Generales de NOMINALIA, a las cuales tiene acceso directo en esa misma página. En el plazo más breve posible a continuación de enviar ese formulario, un integrante del equipo comercial de NOMINALIA se pondrá en contacto con el Cliente para recoger datos adicionales relativos a la marca que el Cliente tiene interés en registrar y cualquier otra información que el Cliente quiera facilitar. NOMINALIA enviará al Cliente un presupuesto. Si el presupuesto es aceptado, se procede a la prestación del Servicio de conformidad con las presentes CCS y con las Condiciones Generales de NOMINALIA.

2.1 El Servicio de Registro de Marcas consiste en la ejecución completa de los procedimientos para la prestación de servicios relacionados con la solicitud de registro de marcas, como son la asistencia en la recopilación y preparación de toda la documentación necesaria para solicitar una marca Española o
Comunitaria u otra marca de interés para el Cliente, según lo especificado por éste, o identificada con la ayuda de un profesional Autorizado, así como la subsiguiente presentación de la solicitud de marca ante las autoridades competentes u otro servicio relacionado. A estos efectos, se hace referencia al punto 2.2 para información más detallada. El Servicio se presta por Profesionales Autorizados seleccionados por NOMINALIA. Puesto que el resultado de la solicitud puede variar dependiendo de una serie de factores, ajenos a e independientes de la voluntad de NOMINALIA, como errores en los datos o datos incompletos facilitados por el Cliente y/o imposibilidad absoluta o relativa de registro de la marca en sí; los Servicios prestados por NOMINALIA consisten exclusivamente en facilitar los medios y bajo ningún concepto garantizan el éxito de las solicitudes.
A tal fin, el Cliente, consciente de la responsabilidad y de las sanciones aplicables por ley como consecuencia de declaraciones falsas o inexactas, bajo su personal responsabilidad, declara por la presente que los datos facilitados a NOMINALIA (art. 392, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica 10/1995) para la prestación del Servicio son exactos, verdaderos y completos. El Cliente reconoce y acepta que ni NOMINALIA ni el profesional Autorizado harán comprobaciones de ninguna clase sobre la exactitud, veracidad y/o completitud de los datos facilitados por el Cliente y/o los poderes del firmante para actuar en nombre de la Empresa, y por tanto el Cliente es el único responsable de la corrección de los datos personales y fiscales facilitados, así como de los poderes de representación que esgrima al contratar con NOMINALIA (y por medio de ésta, a los Profesionales Autorizados), en consecuencia liberando a NOMINALIA y a los citados Profesionales Autorizados de toda responsabilidad en relación con reclamaciones de terceros, por cualquier motivo.
El Cliente asimismo declara estar informado de y aceptar en consecuencia que cualquier inexactitud, declaración falsa y/o incompleta de datos puede llevar al registro incorrecto de la marca y hacer que el mismo sea nulo e ineficaz. Con conocimiento expreso de lo anterior, el Cliente acepta toda la responsabilidad relacionada con la exactitud, veracidad y completitud de los datos facilitados, y libera a NOMINALIA y a los Profesionales Autorizados de cualquier reclamación de terceros afectados o de terceros de cualquier clase.
El Cliente acepta y reconoce que este Acuerdo excluye cualquier actividad legal u opinión legal relativa al potencial éxito en cualquier acción ni tampoco en la evaluación de acciones de defensa, activa o pasivamente, en la redacción de contratos, cartas de notificación, conflictos o la preparación de cartas de defensa en respuesta a cartas de notificación o reclamaciones recibidas de terceros.

2.2 Sin perjuicio de lo indicado en el punto 2.1 anterior, NOMINALIA ofrece al Cliente la posibilidad de usar los siguientes servicios al precio indicado en la oferta comercial adjunta a este Documento:
a) Búsquedas de nuevas marcas a fin de detectar marcas existentes que sean idénticas o similares a la marca especificada por el Cliente, en las correspondientes bases de datos de marcas. En caso de marcas denominativas o mixtas, las búsquedas se hacen solamente sobre la parte de texto de la marca. En cuanto a las marcas gráficas, puede realizarse una búsqueda solamente de gráficos. El ámbito de la búsqueda quedará previamente delimitado entre NOMINALIA y el Cliente, por escrito y caso por caso. SI la búsqueda no fuera posible, en todo o en parte, se informará así al Cliente antes de proceder y previa su aceptación expresa de esas circunstancias. El resultado de la búsqueda consiste en un informe que contendrá las marcas encontradas como iguales o similares a la marca especificada por el Cliente, registradas en las categorías de productos o servicios de interés para el Cliente o conforme haya indicado éste. Se informa al Cliente de la importancia de llevar a cabo una búsqueda preliminar para comprobar la existencia de marcas iguales o similares que puedan impedir el registro de la marca pretendida por el cliente y/o que supongan el riesgo de acciones por parte de terceros. . El Cliente reconoce y acepta que las bases de datos usadas para los procedimientos de investigación no están actualizadas “al día” y que las citadas búsquedas puede que no detecten solicitudes de registro de marca presentadas por terceros en los seis meses precedentes.. El periodo de tiempo promedio para obtener resultados es de siete días hábiles a contar desde la fecha del
encargo. El cliente está informado y reconoce que las búsquedas de nuevas marcas registradas, aunque se lleven a cabo con el máximo cuidado, en su naturaleza esencial no tienen más de un 90 % de fiabilidad y por tanto no garantizan un resultado satisfactorio del procedimiento de solicitud de registro de marcas.
b) Presentación de la solicitud para marca. Esta tarea se asigna por el Cliente a un Profesional Autorizado seleccionado por NOMINALIA; el Profesional prepara una evaluación preliminar, sin cargo, para determinar si existe algún impedimento absoluto para el registro de la marca solicitada por el Cliente; en caso de resultado positivo (no impedimento), el Profesional procede con la presentación de la solicitud de registro o de renovación de la marca indicando únicamente los datos del Cliente, una vez que ésta ha facilitado a NOMINALIA toda la documentación necesaria para completar la solicitud, la marca que el Cliente desea registrar / renovar y la categoría de productos / servicios en las que el Cliente desea proteger dicha marca. El Cliente reconoce y acepta que el resultado de la solicitud de registro puede variar dependiendo de factores externos al ámbito de servicios prestados por NOMINALIA. Por este motivo el Cliente reconoce y acepta que NOMINALIA no garantiza el registro exitoso de la marca (para más detalles, ver apartados 2.1 y 2.2, letra a).
El Cliente reconoce y acepta que la solicitud de registro o renovación de una marca no incluye los costes de obtención y envío del certificado de registro ni los costes derivados de cualquier solicitud de subsanación o enmiendas y/o integraciones hechas por el examinador, o de cualquier oposición planteada por derechos de fecha anterior/preferente, variando según la complejidad de las objeciones, los cuales serán presupuestados por NOMINALIA antes de proceder con cualquier respuesta, que se gestionará con la ayuda / por el Profesional Autorizado. . El tiempo promedio de presentación de la solicitud es de 7 días desde el momento en que el Cliente facilita los documentos necesarios y complete la orden con NOMINALIA. El certificado de registro se entrega varios meses después de la presentación de la solicitud. Al contratar el Servicio, el Cliente será notificado exclusivamente por correo electrónico por el profesional Autorizado o por NOMINALIA sobre el registro de la marca, de los plazos a cumplir y de cualquier otra información recibida desde la Oficina de Patentes y Marcas, con el fin de asegurar que no hay riesgo de pérdida de derechos. El servicio no incluye la búsqueda de nuevas marcas ni el coste subsiguiente que puede derivarse de la necesidad de defensa contra objeciones o conflictos ni de la recogida del certificado de registro. El Cliente asume el tomar nota de todos los vencimientos de plazos especificados en la portada del documento de registro que se le entregue, y será de su exclusiva competencia asegurarse del cumplimiento de los requisitos para mantener la validez del registro.
Es obligación específica del Cliente notificar con presteza a NOMINALIA sobre cualquier variación en la dirección de email especificada y también el consultar regularmente la dirección especificada por si hubiera nueva información. Ni NOMINALIA ni el Profesional Autorizado realizarán ninguna comprobación y/o investigación destinada a confirmar la recepción por el Cliente de la información enviada a la dirección de email designada por el Cliente.
El Cliente es consciente de la importancia de notificar a NOMINALIA de cualquier variación en la dirección de email asignada, así como en sus datos postales y fiscales y será responsable en exclusiva en caso de fallo en la recepción de información relacionada con la marca. En relación con esto, tanto NOMINALIA como el Profesional Autorizado rechazan cualquier responsabilidad por consecuencias perjudiciales para la solicitud derivadas de un fallo en la recepción de la información antedicha.
c) Recogida del certificado de registro/renovación. El Cliente empleará al Profesional Autorizado para retirar el certificado que confirma la concesión del registro/renovación de la marca. Este certificado se entregará al cliente en formato electrónico o en papel, dependiendo del sistema de emisión de certificados utilizado por la correspondiente Oficina registral.
d) Oposición a una marca Española o comunitaria por terceros o defensa del Cliente contra una oposición formulada por terceros;. El Profesional Autorizado valorará el interés del Cliente en oponerse legalmente al otorgamiento de una marca solicitada por terceros, que se considere similar a la marca del Cliente, o, si el Cliente es el sujeto de una disputa resultado del registro de su marca, sobre las oportunidades /posibilidades de defensa legal en relación con la oposición presentada por terceros..
e) Vigilancia de marcas españolas / mundiales.. El Objeto del servicio de vigilancia de marcas es conocer y avisar a los clientes de Nominalia de nuevas solicitudes de cualquier marca idéntica o muy similar a la suya en un determinado territorio y en una/s determinada/s clase/s. También puede ponerse en vigilancia la marca de un tercero (competidor, empresa del grupo, etc.) o incluso a un determinado titular, a fin de saber las nuevas solicitudes que realiza.
f) Solicitud de renovación de marca española o Comunitaria. El servicio de renovación de marcas (necesario cada 10 años en caso de marcas españolas o comunitarias) se presta por NOMINALIA de acuerdo con los procedimientos descritos en el punto b).

2.3 Los servicios de NOMINALIA se prestan con los máximos cuidado y diligencia. El Cliente está informado de y acepta que NOMINALIA deberá prestar los servicios como se prevé en este contrato, empleando oficinas de confianza –y su personal- legalmente establecidas y por tanto autoriza la comunicación de datos personales y de toda la información que sea precisa para completar esas tareas a las citadas oficinas de confianza y personal de las mismas, las cuales, actuando como centros especializados, trabajarán ateniéndose a la más estricta confidencialidad.
El Cliente queda informado por tanto de que esas Oficinas y su personal le contactarán en la medida en que sea necesario por medio de las direcciones de contacto especificadas para informar sobre plazos, enviar certificados, o cualquier otra información necesaria o conectada con la prestación del servicio al Cliente.

Art. 3 Pago de honorarios

La tarifa por los servicios individualizados es la especificada en la oferta publicada online en el sitio Web de NOMINALIA, o en el formulario de encargo enviado por NOMINALIA al Cliente y aceptado por éste, y se considera parte integrante del contrato. Todos los honorarios se indican IVA aparte, referidos a los servicios solicitados por el Cliente e incluyendo todos los desembolsos obligatorios por procedimientos administrativos (impuestos, tasas, precios públicos, etc.).
Con el fin de hacer uso del servicio el Cliente asume la obligación de completar toda la información requerida en el formulario de solicitud de registro / renovación de marca, o la de solicitar uno o más servicios adicionales o accesorios al registro, con sujeción a la oferta comercial de NOMINALIA; en caso de solicitudes adicionales o de detalles que requieran una valoración específica por parte de NOMINALIA, ésta responderá en el tiempo que se le pida con un desglose de costes y una estimación de los tiempos necesarios para prestar los servicios. A la aceptación del presupuesto por el Cliente, o a la confirmación de la orden, NOMINALIA procesará la orden, quedando pendiente de pago por parte del Cliente. La obligación de prestar el Servicio por parte de NOMINALIA se inicia desde el momento en que se produce el pago por parte del Cliente.

Art. 4 Responsabilidad del Cliente

4.1 El Cliente reconoce y acepta ser el único y exclusivo responsable de la especificación de la marca, identificada y seleccionada a su libre albedrío, y para la que solicita el Servicio o los Servicios y facilita la
información a tal efecto a NOMINALIA, que queda totalmente exonerada de cualquier responsabilidad relativa a la falta de calidad de la marca en cuanto a características diferenciadoras, originalidad, novedad, legalidad, parecido y/o plausibilidad en relación con otras marcas registradas y/o existentes, así como de las faltas de validez y efectividad en su uso exclusivo.

4.2 En relación con lo anterior, el Cliente de forma expresa exonera y renuncia a reclamar cualquier responsabilidad de NOMINALIA y/o de los Profesionales Autorizados por cualquier reclamación, solicitud o queja presentada al Cliente y/o a terceros relacionadas con las marcas para las cuales se han prestado los servicios conforme se prevé en el artículo 2. El Cliente también reconoce y acepta ser el único responsable por uso ilegal o ilegítimo de la marca, por sí o por terceros.

4.3 NOMINALIA y los Profesionales Autorizados seleccionados no serán tenidos como responsables bajo ninguna circunstancia por cualquier invalidación o rechazo de la solicitud de registro o renovación de marca por las autoridades competentes, ni de su cancelación, y por tanto el Cliente declara que ni NOMINALIA ni los Profesionales Autorizados serán responsables de ninguna forma en el caso de que el resultado del servicio sea fallido por causas no imputables a NOMINALIA.

4.4 Aceptando toda la responsabilidad legal y civil, el Cliente declara por la presente que los datos suministrados son veraces y asume notificar sin demora cualquier cambio en los datos de contacto, residencia o domicilio, con el fin de asegurar que el Cliente recibe toda la información relativa al procedimiento, y las notificaciones de cualquier plazo relevante. El Cliente queda informado de que a falta de la citada información no se le podrán entregar notificaciones y que los procedimientos y trabajos asignados no podrán completarse con el cuidado requerido. En particular el Cliente reconoce que un fallo en la recepción de notificaciones relativas a posibles objeciones o plazos de pago, constituye un riesgo de perder los derechos asociados a la marca.

4.5 Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 1.102, 1.103 y concordantes del Código Civil, la responsabilidad de NOMINALIA y de los Profesionales Autorizados por daños directos o indirectos, de cualquier naturaleza o entidad, en los que incurra el Cliente, se limitará al máximo del equivalente del doble del precio pagado por el Cliente para cada servicio contratado, individualmente considerado.

Art. 5 – Conflictos. Tribunal competente.

Las partes acuerdan que cualquier conflicto que surja de la interpretación o aplicación de este contrato se someterá a la exclusiva jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Barcelona capital, con renuncia de cualquier otro fuero que les pudiera corresponder.