El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es un método utilizado para transferir archivos entre tu ordenador y un servidor de alojamiento. Es una herramienta muy útil para gestionar los archivos de tu sitio web, como subir contenido, modificarlo o descargar copias de seguridad. En este manual te explicaremos, de forma sencilla, cómo conectarte por FTP y cómo configurar este acceso en tu alojamiento Windows para empezar a trabajar con tus archivos de manera rápida y segura.
Para subir o bajar ficheros de su espacio web es necesario disponer de un gestor de ficheros FTP como Filezilla (Windows) o Cyberduck (MAC) instalado en tu ordenador.
Una vez ya dispongas de este programa instalado, el siguiente paso será crear una cuenta de FTP en tu alojamiento. Para ello, primero accede a tu panel de control a través de la página https://controlpanel.nominalia.com, poniendo tu usuario y contraseña de Nominalia:

En la columna de la derecha, haz clic sobre el dominio asociado a tu Hosting windows dentro del apartado de "Dominios y Productos":

Y luego, haz clic sobre el icono de "Hosting Windows":

En la página siguiente, haz clic sobre la sección "Gestionar usuarios FTP".

Ahora te encuentras en la página de creación y administración de cuentas FTP. Haz clic en “Crea una nueva cuenta FTP”:

Y rellena el formulario para crear la cuenta:
Cuando té rellenado, haz clic en el botón "Continuar":

Y aparecerá una tabla con los datos de conexión:

Estos datos que se muestran se deberán añadir en el programa de FTP (por ejemplo, Filezilla).
Abriremos el gestor de FTP (en nuestro caso, Filezilla) e introducimos los datos:

Al clicar en ‘Conexión Rápida’ se cargarán las carpetas del alojamiento en la zona derecha.

Tu página se encontrará dentro del directorio ‘/htdocs/www’.
En el programa de FTP la Zona Izquierda representa los ficheros de tu ordenador y la Zona Derecha, los ficheros de tu alojamiento.
Por lo que, para bajar ficheros del alojamiento, deberás seleccionarlos en la zona de la derecha y arrastrarlos hacia la izquierda. De igual manera, si quieres subir ficheros a tu alojamiento, deberás arrastrarlos desde la carpeta de tu ordenador a la zona de la derecha, que es el alojamiento.
En la Zona Inferior tendrás 3 pestañas desde las que podrás ver el progreso de la subida o bajada de ficheros:

Recuerda que el archivo que se corresponda con la página principal de tu web deberá llamarse "index.html", "index.php", "default.asp" o "default.aspx" (si tu web está utilizando el lenguaje de programación ASP o ASP.net).