En nuestros Servidores Virtuales (VPS) o Dedicados es posible seleccionar 2 tipos de Panel de Control en sistemas operativos Linux, llamados CPanel y Plesk. Estos paneles ofrecen una serie de herramientas para gestionar los alojamientos web, bases de datos, FTP, creación y gestión de correos electrónicos, etc.
En las herramientas de correo del panel de control Plesk, disponemos de la opción de añadir un Webmail para acceder a los mensajes de una cuenta de correo desde cualquier navegador. El webmail está activo por defecto si el servicio de correo está activo y puede accederse a dicho Webmail usando la dirección https://webmail.dominio.com. Por ejemplo, para el dominio “esteesmidominio.com” la dirección será https://webmail.esteesmidomnio.com
En Plesk, siempre hemos podido elegir por defecto, entre 2 tipos de Webmail: Horde y Roundcube.
Desde hace tiempo, el sistema de Webmail Horde ya no recibe actualizaciones, por lo que Plesk ha decidido que dejará de utilizarlo en futuras versiones.
Por otro lado, Roundcube se va actualizando periódicamente, siendo más moderno e intuitivo, lo que permite su uso en móviles y tiene un mejor rendimiento.
Por lo tanto, te recomendamos que utilices Roundcube.
En esta guía te explicaremos en pocos pasos cómo cambiar el Webmail de Horde a Roundcube, para que puedas seguir utilizando tu correo en futuras versiones de Plesk. Recuerda, si no haces este cambio, podrías perder el acceso a tus correos en el futuro.
Primero de todo, necesitas saber si estás usando Horde o Roundcube. La forma de saberlo es muy sencilla, accede a tu Webmail y mira qué aspecto tiene la pantalla en la que se te piden los datos de acceso.
Si al acceder a tu Webmail te aparece esta pantalla, estás usando Horde:
Si al acceder a tu Webmail te aparece esta pantalla, estás usando Roundcube:
Si usas Roundcube, no es necesario que hagas ningún cambio. Si usas Horde, continúa leyendo para saber cómo cambiarlo.
Para hacer este cambio, accede a tu panel de control de Plesk. Aquí, desde el menú "DOMINIOS" pulsa en el nombre de dominio en el que deseas hacer el cambio:
Luego selecciona la pestaña de "CORREO" y pulsa en “Configuración de correo” para acceder a las opciones generales del correo para ese dominio:
En siguiente pantalla podrás ver varias opciones. Haz clic sobre el desplegable del apartado de "Webmail”. Si el servicio de correo está activo para el correo saliente, podrás seleccionar Horde, Roundcube o no usar ningún Webmail. En el desplegable, selecciona “Roundcube”:
Luego, haz clic en el botón "GUARDAR/SAVE" al final de la página para guardar los cambios:
Y tras unos segundos, al acceder al Webmail, ¡verás que ya accedes con la interfaz de Roundcube!
Si eres el administrador de un Servidor Virtual (VPS) o Dedicado con Plesk, y quieres evitar que tus clientes puedan elegir Horde al configurar su Webmail, puedes desactivarles esta opción siguiendo estos pasos.
IMPORTANTE: Antes de realizar esta gestión, asegúrate de que TODOS los clientes que tienes activos, utilizan Roundcube. Si alguno utilizara Horde, desactivarás su Webmail.
Primero accede a tu panel de Plesk con la cuenta de administración que utilizas habitualmente para gestionar todos tus clientes (recuerda, deberás utilizar una cuenta de administrador o root) y dirígete al menú “Herramientas y configuración”. Luego, haz clic en “WEBMAIL”:
En la siguiente pantalla, llamada "Servicios de Webmail" verás una lista con "Horde" y "Roundcube". Deberás marcar “Horde” y luego, pulsar en el botón "Desactivar":
Y con esto, todos los dominios que hay en tu Plesk, solo podrán escoger Roundcube, evitando que seleccionen Horde y tengan problemas cuando Plesk lo desactive.